viernes, 10 de septiembre de 2010

UN DIA EN FINLANDIA.HOT

Un día en la vida de la Escuela Strömberg

 

Por Salla Korpela, Marzo 2009

 

 

Los niños aprenden a trabajar en parejas y grupos en el curso de sus actividades escolares.

 

Todos los niños finlandeses se dirigen a sus maestros por sus nombres, como los estudiantes de la Escuela Strömberg de Helsinki, pero muchos otros aspectos de la educación en esta escuela puede ser considerados progresistas, no importa de donde vienes. Abramos la puerta e ingresemos.
¡Aquí vamos!

 

Son unos minutos después de las ocho y la mañana tenue de octubre aún no ha dado paso a la luz del día cuando los alumnos de la Escuela Inclusiva (Lower Comprehensive school) de Strömberg (edades 7-13) comienzan a quitarse  sus casacas, gorros y zapatos delante de sus perchas. Un  invitante fuego, encendido por el conserje de la escuela para animar a los alumnos,  cruje en la chimenea de la sala.

 

Se gritan holas por los corredores mientras alumnos, profesores y el resto del personal de la escuela se saludan. En esta escuela, todos se conocen entre sí, y los alumnos llaman a sus profesores por sus nombres, como es costumbre en Finlandia.

Cada niño encuentra su propio grupo. Las clases tienen nombres de animales que viven en los bosques finlandeses: alces, osos, zorros, linces, halcones, comadrejas, águilas, búhos y lobos. Y están los castores, una clase de alumnos con discapacidad mental; estos niños llegan en taxi por la mañana. La jornada escolar puede comenzar.

 

La luz, el espacio y el espectro social,

 

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En la Escuela Strömberg, como en la mayoría de las escuelas finlandesas, los niños pasan el recreo jugando afuera, no importa el clima.

 

La Escuela de  Strömberg en Pitäjänmäki, un suburbio de Helsinki, se encuentra en el centro de un antiguo  parque industrial que recientemente ha estado lleno de nuevos bloques de departamentos. Situado cerca de concurridas calles del oeste de Helsinki, a unos diez kilómetros del centro, Pitäjänmäki abarca un amplio espectro social, desde los propietarios de viviendas de alto ingreso a las familias de bajos ingresos que viven en de casas de alquiler de propiedad de la ciudad. Un buen número de inmigrantes viven en la zona

 

La escuela es una escuela inclusiva de la ciudad de Helsinki, atrayendo  alumnos de las viviendas del barrio. Se encuentra ubicado en un antiguo taller de ingeniería mecánica que fue convertido y ampliado para su uso como  escuela en el 2000. La directora de la escuela, Päivi Ristolainen-Husu, participó tanto en la planificación del currículo escolar  como en la construcción, su experiencia  ha ayudado a asegurar para que sirvan al concepto moderno de un buen aprendizaje.

 

En el típico estilo arquitectónico de los países nórdicos, los locales son luminosos y espaciosos, los materiales duraderos y los colores cálidos. Aparte de las aulas ordinarias, la escuela cuenta con talleres para hacer  revistas,  artesanía,  música,  teatro, ciencia y educación ambiental, un gimnasio y una biblioteca. Especialidades de la escuela incluyen un pequeño jardín de invierno, rincones con sofás para leer, y mesas de ajedrez para los juegos.

 

 

Clases activas


De regreso a las aulas: a algunos de los grupos se les enseña en sus propias aulas casas. Para estas clases, que incluyen finés,  matemáticas y más, los alumnos determinan los objetivos semanales con sus profesores y eligen tareas que deben realizarse a su propio ritmo.

 

Algunos grupos están haciendo su turno en los talleres, aprendiendo a través de la formación práctica. Por ejemplo, cada grupo pasa una vez por semana  en el taller de revistas, trabajando en su propia publicación.

Las lecciones  de ninguna manera se desperdician en la memorización en silencio, los niños caminan, recogen información, piden consejo a su profesor, cooperan con los demás alumnos y en ocasiones incluso  descansan en el sofá. La situación en el aula es activa, pero la maestra nunca  suelta  las riendas - y no tiene que recurrir a métodos autoritarios.

 

Aprender haciendo

 

 

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Los estudiantes de la Escuela de Strömberg se turnan el cuidado de la tortuga mascota, Pertsa.

 

Cada lección dura 90 minutos. Los alumnos suelen pasar los treinta minutos de recreo jugando fuera en el patio de la escuela, independientemente de las condiciones meteorológicas. Utilizan el campo para jugar  fútbol en el verano y patinaje sobre hielo en el invierno.

 

La escuela sigue los principios pedagógicos del francés Célestin Freinet, que subraya el aprendizaje haciendo y la orientación de la comunidad. La Sra. Ristolainen señala  que tanto el currículo básico nacional finlandés y el plan de estudios de la ciudad de Helsinki cumplen con las ideas de Freinet, pero la escuela Strömberg toma el modelo  un paso más adelante.

 

Esto también significa que la escuela tiene clases  integradas de grupos por edades de modo que cada grupo tiene niños de dos diferentes edades. En esos grupos, se da por sentado las diferencias entre los niños y los resultados de menor comparación

 

Ventanas en el mundo

 

Aprender a través de la realización de "tareas" es un elemento clave en los currículos de la escuela. Esto significa que los alumnos participen en las tareas comunes a partir del primer año. Por turnos en grupos,  ven las plantas de interior de la escuela, la biblioteca, la colección de papel de desecho, el reciclado, el abono, el patio y el acuario. Ayudan en la cocina y el salón de clases de los Castores y cuidan a la tortuga Pertsa, la mascota del taller de medio ambiente.

 

El personal no docente guía a los niños en estas tareas: el personal de limpieza, trabajadores de la cocina, el conserje, la secretaria de la escuela y los asistentes. Todos compartimos la responsabilidad de educar a los niños y se evita la innecesaria la jerarquía entre el personal.

 

La escuela también está abierta a la comunidad local. Los padres siempre son bienvenidos en las aulas y su experiencia se utiliza en los talleres y las sesiones de la escuela por la noche. Las clases se   basan  en una gran cantidad de excursiones.

 

Cada año la escuela tiene un tema especial para todos los alumnos, que se discute  desde puntos de vista interdisciplinares y artísticos. Los temas rotan de un año a otro: agua, tierra, aire y fuego.

 

La hora del almuerzo!

 

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Los alumnos y profesores almuerzan juntos en un comedor acogedor.

 

Es hora de un descanso después de tanto estudiar. Y tenemos hambre, también!

 

Como todas las escuelas finlandesas, Stromberg School sirve una comida caliente gratis todos los días. Hoy  día es albóndigas con puré de papas, un favorito de generaciones de niños, se sirve con ensalada, pan y leche. Se reservan porciones especiales para los niños con diferentes necesidades dietéticas por salud o motivos religiosos. Los niños comen en mesas acogedoras con manteles y flores en floreros durante todo el año.

 

Ningún fondo adicional por encima de la media del presupuesto de la construcción de la escuela se invirtió en la construcción o el mantenimiento de la escuela Strömberg. Sin embargo, un montón de ideas se han aplicado aquí para que la gente venga de todas partes de Finlandia y el mundo para aprender. Arquitectos, también, vienen de todas partes del mundo para ver el edificio de la escuela diseñado por Kari Järvinen y Merja Nieminen

 

Diversión para todos

 

La jornada escolar es superior entre las 12 y las 2 pm, dependiendo del día y del grupo. Casi todos los niños provienen de familias donde ambos padres trabajan a tiempo completo, como es costumbre en Finlandia, y los pequeños alumnos  encuentran la tarde demasiado tiempo solos en casa. En consecuencia, las autoridades municipales han construido un parque infantil cerca de la escuela, con acceso seguro de la circulación de automóviles

 

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Puntos de vista artísticos, también forman parte de la jornada escolar.

 

El patio de juegos ofrece los escolares una amplia zona recreativa con parque infantil y juegos de equipo y dos edificios donde pueden hacer sus tareas o jugar juegos de interior. Los encargados de la Zona de juegos cuidan a los niños a quienes  también se les proporciona un refrigerio a un costo en la tarde. Por lo demás, toda la instalación del parque infantil  es gratuita.

 

Después de las cuatro de la tarde, la puerta del patio de juegos se abre y se cierra en varias ocasiones cuando los padres llegan a recoger a sus hijos. Las rodillas de los pantalones de los niños están sucias y los guantes están húmedos, ellos han hecho y visto muchas cosas. Han jugado muy duro y se ha tenido para todos un momento de diversión.

 

Con su mochila  saludan a los encargados - Nos vemos mañana!

 

Fuente: http://finland.fi/

Traducción: Luis Luyo B.

 


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